Consulta y examen medico

El primer paso que debe tomar una mujer para la evaluación de una masa en las mamas, síntoma o cambio en una mamografía es consultar con su médico. Éste tomará el historial médico que incluye una serie de preguntas sobre los síntomas y factores que pudieran estar relacionados con el riesgo de cáncer de mama (por ejemplo, antecedentes familiares de cáncer).

El examen físico debe incluir un examen general del cuerpo, así como un examen minucioso de las mamas… Cabe señalar que los tumores benignos con frecuencia se sienten diferentes de los canceroso. El medio podrá examinar el tamaño y la textura (endurecido o blando) y determinar si el tumor se mueve fácilmente.

El médico querrá identificar:

  • Cualquier cambio en las mamas, incluyendo cambios en su tamaño, o en su forma, textura de la piel (en forma de piel de naranja).
  • Cualquier cambio en el pezón (si está metido hacia dentro de la mama o invertido) o en la piel alrededor de el.
  • Cualquier evidencia de masas o protuberancias en las mamas o debajo de los brazos cerca de las axilas.
  • Cambios en la forma de la piel cerca del pezón y la aureola que se vea enrojecida, escamosa inflamada y caliente.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos que se encuentran en la axila o sobre la clavícula (el aumento de tamaño o la firmeza de estos ganglios linfáticos pudiera indicar la propagación del cáncer del seno).
  • Anomalías de otros órganos para verificar si ha habido propagación obvia del cáncer de mama y para ayudar a evaluar la condición general de su salud.

Evaluación del cáncer de mama
La evolución de un tumor o una anomalía en la mama detectada por el médico o a través de la mamografía comienza con una historia médica completa. Aunque muchas de estas áreas sospechosas resultan ser benignas (no cancerosas), es necesario realizar una Biopsia en el área que cause preocupación. Si se detecta cáncer, se necesitarán otros estudios por imágenes y análisis de laboratorio. Para determinar exactamente cuáles pruebas serán útiles se necesita tomar en cuenta el tipo y la extensión del cáncer. Otros Estudios.

Compartir

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Puede interesarte...

¿Quieres unirte?

Tu apoyo puede hacer la diferencia