¿Qué es el Cáncer de mama?

El cáncer de mama es un crecimiento anormal de las células que recubren a los conductos y a los lobulillos de las mamas.

Tumores benignos de la mama
La mayoría de las masas o protuberancias en las mamas, son benignas es decir, no cancerosas. Existen los fibroquísticos que se crean por la formación excesiva de tejido conectivo parecido a una cicatriz, mientras que los quistes son sacos llenos de líquido. Las mujeres con cambios fibroquísticos a menudo experimentan hinchazón y dolor en los senos. Es posible que se sientan masas en las mamas y que el pezón segregue un líquido transparente o ligeramente turbio y verdoso o grisáceo.

Los fibroadenomas o los papilomas son otros tipos de tumores benignos bastante comunes formado por glandula y tejido conectivo que tienen una capsula.

Lo mas importante es descubrir si la masa es o no cáncer. Aunque los estudios por imágenes, como las mamografías y los ecogramas mamarios son útiles, a menudo es necesario extirpar una parte o toda la masa para determinar si hay cáncer.

Hable con su médico para saber si considera que es necesario realizar una biopsia o extirpar estas masas.

Tipos de tumores malignos

Como se clasifican los tumores malignos y cuales son
La clasificación de los tipos de cáncer de mama se basa en si el cáncer se originó en los conductos o en los lobulillos, si las células han invadido (han crecido o se han propagado) a través del conducto o el lobulillo y en la apariencia de las células cancerosas bajo el microscopio.
Basándose en esto se puede diferenciar varios tipos de cáncer como son:

  • CARCINOMA IN SITU
  • CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE (INVASIVO) (IDC)
  • CARCINOMA LOBULILLAR INFILTRANTE (INVASIVO) (ILC)
  • CARCINOMA MEDULAR
  • CARCINOMA COLOIDE
  • CARCINOMA TUBULAR
  • CANCER INFLAMATORIO DE MAMA
  • LA ENFERMEDAD DE PAGET DE LA MAMA

CARCINOMA IN SITU
In situ significa que el cáncer permanece confinado en los conductos o los lobulillos y no se ha propagado al tejido adiposo circundante del seno ni a otros órganos del cuerpo. Alrededor del 15% de los cánceres del seno son carcinomas in situ.

Existen dos tipos de carcinoma in situ de mama:

Carcinoma lobulillar in situ: también se conoce como neoplasia lobulillar. Se origina en los lobulillos pero no atraviesa las paredes del lobulillo. La mayoría de los especialistas consideran que el carcinoma lobulillar in situ no es en sí un cáncer real. Sin embargo, las mujeres con este carcinoma corren un mayor riesgo de desarrollar un cáncer invasivo en cualquiera de las dos mamas durante su vida. Alrededor del 25% de las mujeres con carcinoma lobulillar in situ contraen cáncer de mama en un lapso de 30 años.

Carcinoma ductal in situ o intraductal: es el tipo más común de cáncer no invasivo de la mama. Las células cancerosas dentro de los conductos no se propagan a través de las paredes de los conductos hacia el tejido adiposo del seno. El carcinoma ductal in situ podría recurrir en la misma área, y podría progresar lentamente hasta llegar a ser cáncer infiltrante con el pasar del tiempo.

Carcinoma ductal infiltrante (invasivo) (idc)
Se origina en los conductos, y puede penetrar la pared del conducto y propagarse al tejido adiposo de la mama, invadiendo los canales linfáticos o los vasos sanguíneos de la mama y propagarse a otras partes del cuerpo. El carcinoma ductal infiltrante o invasivo es el responsable de aproximadamente entre 80 y 85 % de todos los casos de cáncer de la mama.

Carcinoma lobulillar infiltrante (invasivo) (ilc)
Este tipo de cáncer se origina en las glándulas productoras de leche. Al igual que el carcinoma ductal infiltrarte, este cáncer puede propagarse más allá de las mamas hacia otras partes del cuerpo.

Aproximadamente entre 10 y 15% de los cánceres invasivos del seno son carcinomas lobulillares invasivos.

Carcinoma medular
Este tipo especial de cáncer ductal infiltrante presenta un límite marcado, relativamente bien definido, entre el tejido del tumor y el tejido normal de la mama. También presenta otras características especiales, entre ellas el gran tamaño de las células cancerosas y la presencia de células del sistema inmunitario en los bordes del tumor. Es el responsable de aproximadamente 5% de todos los casos de cáncer de mama.

Carcinoma coloide
Este tipo poco común de cáncer llamado carcinoma mucinoso, está formado por células cancerosas que producen mucosidad. El pronóstico para el carcinoma coloide es ligeramente mejor y tiene probabilidades ligeramente menores de propagación (metástasis) que el cáncer ductal invasivo o el cáncer lobulillar invasivo del mismo tamaño.

Carcinoma tubular
Es carcinoma tubular es un tipo especial de carcinoma ductal infiltrante. Es el responsable de aproximadamente 2% de todos los casos de cáncer de mama. El carcinoma tubular tiene un pronóstico ligeramente mejor y ligeramente menores probabilidades de hacer metastásis que el cáncer ductal invasivo o el cáncer lobulillar invasivo del mismo tamaño.

Cáncer inflamatorio de mama
El cáncer inflamatorio, es un tipo de cáncer infiltrante que causa inflamación y enrojecimiento en la piel de la mama afectada, dando la apariencia de una cáscara de naranja.

Al principio se pensaba que se trataba de una inflamación en las mamas, pero hoy en día, los médicos saben que estos cambios se deben a la propagación de las células cancerosas dentro de los canales linfáticos de la piel.

El cáncer inflamatorio presenta mayores probabilidades de propagación y un peor pronóstico que el típico cáncer ductal invasivo o lobulillar invasivo. Este tipo de cancer se clasifica en etapa IIIB, a menos que ya se haya propagado a otros órganos en el momento del diagnóstico, lo que se clasificaría como etapa IV.

La enfermedad de Paget de la mama
Es una forma muy poco frecuente de cáncer. Se caracteriza por los cambios cutáneos que simulan un eczema alrededor del pezón y la mama. También se puede presentar en zonas de piel de los genitales y el recto. Cuando se disemina hacia estas zonas del cuerpo, la enfermedad del Paget de mama se denomina Enfermedad de Paget Extramamaria. La enfermedad de Paget de mama a menudo indica la existencia de otro cáncer interno. Se puede presentar tanto en hombres como en mujeres. La enfermedad de Paget de mama no es la enfermedad de Paget de hueso. (NORD/G. Eysenbach).

Compartir

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Puede interesarte...

¿Quieres unirte?

Tu apoyo puede hacer la diferencia