BIOPSIA DE LAS MAMAS
Es un procedimiento mediante el cual se obtiene una muestra de tejido que se examinará bajo el microscopio. Si una mujer o su médico detectan una masa sospechosa en la mama, o si en los estudios por imágenes se muestra un área que causa preocupación, la mujer tiene que realizarse una biopsia. Este examen es lo que realmente determinará si el cáncer está presente.

TIPOS BIOPSIAS
Existen varios tipos de biopsia en las mamas: la biopsia con una aguja conocido como punción con aguja fina o mediante un procedimiento quirúrgico. El tipo de biopsia a utilizarse dependerá de la situación de cada mujer.

En la mayoría de los casos, se prefiere realizar una punción con aguja que una biopsia quirúrgica como el primer paso para el diagnostico de cáncer. Una punción con aguja provee un diagnostico con rapidez y con pocas molestias. No conlleva a ningún riesgo de propagación del cáncer de mama.

En algunas pacientes, podría ser necesario realizar una biopsia quirúrgica en vez de una punción con aguja.

Para el diagnóstico del cáncer de mama se usan dos tipos de punción con aguja. La más común es la biopsia con aguja hueca que extrae un cilindro pequeño de tejido, y la que se usa con menor frecuencia es la citología por aspiración con aguja fina (FNA, por sus siglas en ingles). La FNA usa una aguja más pequeña que la biopsia con aguja hueca, pero solo extrae una cantidad pequeña de células. La FNA también puede usarse para extraer líquido de un quiste sospechoso.

Este tipo de biopsia se puede realizar en el consultorio del médico siempre y cuando se puede palpar la masa. Si el medico no la puede palpar fácilmente o no la palpa en lo absoluto, utilizará la ecógrafo o el mamógrafo para localizar a través de imágenes computarizadas la masa con exactitud y guiar la aguja hacia el punto preciso durante la biopsia. La técnica de la aguja guiada con un mamógrafo se conoce como biopsia estereotáxica con aguja.

Las imágenes de la ecografía se pueden usar de la misma manera para guiar la aguja. La selección entre una biopsia estereotáxica con aguja guiada por mamógrafo o guiada por la ecografía depende del tipo de cambio en el seno y la experiencia y preferencia del médico.

En las pacientes que necesitan una biopsia quirúrgica (por escisión), el cirujano generalmente extirpa la masa por completo o la anomalía mas una porción adyacente de tejido de la mama de apariencia normal llamada margen.

La mayoría de las biopsias con aguja causan molestias leves, por ello se utiliza anestesia local (adormecimiento de la piel) . Para las biopsias quirúrgicas, los especialistas (mastólogos) usan además del anestésico local, algunos medicamentos intravenosos para adormecer a la paciente. Para la mayoría de las biopsias de las mamas, no es necesario administrar anestesia general.

ESTUDIOS PATOLOGICOS
Examen del tejido e informe patológico: después de extraer el tejido del seno mediante una biopsia con aguja o una biopsia quirúrgica, se envía a un laboratorio patológico donde un medico capacitado (patólogo) lo examina usando un microscopio. Este proceso puede durar varios días. Este examen del tejido de la mama, determinara si hay células cancerosas.

Su médico debe darle los resultados de patología, o usted puede solicitar una copia de su informe patológico y una explicación detallada del mismo. Si lo desea, puede obtener una segunda opinión sobre la patología de su tejido solicitando que envíen las laminillas microscópicas con el tejido a un segundo patólogo especialista o en otro laboratorio sugerido por su médico.

Compartir

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Puede interesarte...

¿Quieres unirte?

Tu apoyo puede hacer la diferencia